MAD 2012, la gran fuente de inspiración anual

Imagen de alberto

MADinSpain es un evento internacional que se celebró el 13-14 abril de 2012 en Madrid (España) que reúne a los mejores diseñadores, creativos, estudios de diseño, agencias de publicidad interactiva y agencias de motion graphics de todo el mundo. URBImedia estuvo allí para empaparse de inspiración.

MAD 2012, la gran fuente de inspiración anual

Nos hemos llevado muy buen sabor de boca de este magnífico evento, sobre todo ha merecido la pena comprobar la cantidad de diseñadores y creativos llenos de ilusión y de ideas frescas que hay en España.

La organización exquisita, funcionó todo a la perfección... muchas gracias a DOMESTIKA por todo.

Las empresas patrocinadoras tuvieron su momento de gloria agasajando a los participantes con obsequios e información de sus productos.

En cuanto al evento en si hay que destacar por encima de todos los demás conferenciantes al señor Stefan Sagmeister, habló de cómo hacer buenos los días, uniendo la felicidad a la creatividad... una gozada de ponencia.

Un pequeño resumen de MAD 2012 podría ser:

Adobe Masterclass

La Masterclass de apertura de este año la impartirán Ana Mesas y Rufus Deuchler. Hablaron sobre las novedades de las últimas versiones y las que vendrán de Creative Suite. Realizaron unas cuantas demos de las últimas caracteristicas, la gran importancia que va a tener la "nube" y comentaron el cambio de política de la empresa en cuanto a sus licencias... ¿pagarías 50€ al mes por poder utilizar todas las aplicaciones de Adobe?

Nando Costa

Diseñador, director de arte, ilustrador, animador. Un brasileño que ahora vive en la costa oeste de los EE.UU., en Portland, Oregon. Se ofreció a realizar los créditos del MAD 2012 (un video Stop Motion genial que podeis ver en videos relacionados de este post) y además habló sobre la gran dificultad de diseñar con las restricciones que plantean los clientes.

Hanzo

Hanzo es una empresa de diseño de servicios digitales especializada en diseño visual, programación creativa y experiencia de usuario. Borja conectó rápido con el público creciéndose con las anécdotas que contaba. Presentó una serie de proyectos muy interesantes dónde predominaban la gran funcionalidad y la experiencia de usuario. Todo nos reímos a carcajadas cuando hizo referencia a lo tedioso que es para un diseñador web hacer un “puto formulario de mierda” (nombre técnico con que lo bautizó). Dejó muy claro que todo el diseño es importante... pero que hay que prestar atención a esos pequeños detalles que para otro usuario seguro que son "grandes" detalles.

Vitaly Friedman

Co-fundador y editor jefe de Smashing Magazine uno de los blogs de diseño y desarrollo web más grandes del mundo. Vitaly estuvo hablando de la importancia de las palabras frente a la imagen. La importancia de contar historias con gancho emocional para que el cliente se sienta vinculado.

Cuban Council

Uno de los estudios de branding y diseño web más dinámicos de Estados Unidos. Son los creadores del logo de Facebook. Poco hay que hablar de esta ponencia porque mandaron a una de ejecutiva de cuentas para vender al público que asistiamos su agencia... poco más de esta decepcionante charla.

Jordi Bares

Jordi Bares es supervisor de VFX y responsable del departamento de computer graphics en The Mill. (la reel que nos mostró fué apabullante y llenó de aplausos la sala). La conferencia fué algo monótona al dedicarse a desglosar técnicamente varios proyectos en vez de hablar del proceso creativo que llevó a realizarlos.

Aaron McBride

Diseñador, Director de Arte, Artista conceptual. Aaron McBride trabaja en ILM desde 2001. Nos explicó en su Masterclass como es el día a día en ILM y cómo se trabaja en una gran empresa. Explicó el proceso creativo de algunos de sus proyectos mas importantes... desde la conceptualización en papel hasta el arte final. Tremendo reel de los proyectos en los que ha participado este diseñador... para muestra unos minutos de Iron Man 2 que nos puso en la pantalla.

Mario Eskenazi

Arquitecto de formación, nacido en Buenos Aires. Premio Nacional de Diseño (2000). Un "Dandy" del diseño que rezuma creatividad y honestidad por todos sus poros, uno de esos pocos profesionales que escriben la historia del diseño español con letras doradas. Su conferencia llena de inspiración nos dejó el concepto de la importancia de la "idea" y de saber simplificarla hasta lo esencial quitando todo adorno inncesario. Magníficos sus trabajos.

No-Domain

No-Domain es un estudio de diseño audiovisual fundado en Barcelona en 2002 por el diseñador gráfico y director creativo Joaquín Urbina. Su conferencia fué un poco tediosa a pesar de los grandes proyectos presentados. Lo mejor fué su vídeo final con una canción muy pegadiza que podeis ver en videos relacionados de este post.

Bendita Gloria

Bendita Gloria es un estudio de diseño formado por Alba Rosell y Santi Fuster. Los que venimos del diseño gráfico tradicional y llevamos muchos años en este oficio vimos en esta conferencia un insulto a nuestra profesión... una cosa es que un producto aumente sus ventas por su campaña y otra muy distinta que esa campaña tenga un "diseño de calidad". Sólo teneis que ver el logotipo que crearon con word o powerpoint para Casa Mariol, una patochada.

Randy J. Hunt

Vive en Nueva York, es el Director creativo de Etsy, y cofundador de Supermarket, un Marketplace para creativos. Es discípulo de Stefan Sagmeister. Nos habló como llegó a Etsy. Nos comentó la importancia de hacer lo que a uno le gusta realmente y de saber rodearse de la mayor cantidad de personas creativas.

Stefan Sagmeister

Nacido en 1962 en Austria, vive y trabaja en Nueva York desde los 90. Diseñador gráfico, tipógrafo, pensador. Para concluir el MAD 2012, un gran maestro como Stefan Sagmeister que nos habló de la felicidad y su importancia, de como afrontar los problemas, y darlo todo para poder ser más creativos en nuestra vida: “Tener agallas siempre me funciona”. Magnífico su sentido del humor. Magnífica conferencia.

 

En general fué un gran evento a pesar de que alguno de los ponentes no estuvieron al nivel esperado. Estamos deseando de que llegue ya la edición del año que viene.

Os dejamos enlaces a videos grabados a pulso de trozos de las ponencias del evento (sentimos el movimiento) e imágenes de los ponentes.

 

 

 

Imágenes: 
MAD 2012
MAD 2012 - Aaron McBride
MAD 2012 - Mario Eskenazi
MAD 2012 - No-Domain
MAD 2012 - Bendita Gloria
MAD 2012 - Randy J. Hunt
MAD 2012 - Stefan Sagmeister
Categorías del blog: 

Añadir nuevo comentario