Diseñando webs multiculturales

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Los diseñadores de páginas web somos un grupo social muy creativo. Solemos tener por naturaleza un buen ojo para discernir lo que es bonito de lo que es feo, aunque hay que reconocer que la experiencia lo es todo en el mundo del diseño web, y el aprendizaje es una parte clave del arduo proceso por llegar a la cumbre de nuestra profesión.

Diseñando webs multiculturales

Uno de los fundamentos de cualquier diseño - ya sea web o para impresión - es que tiene que estar dirigido al gran público, no a ti mismo. Con esto siempre presente en nuestra cabeza, la regla de oro de los diseñadores web es recordar lo cuidadoso que tienes que ser en la elaboración de tus sitios porque una vez que son liberados en el ciberespacio, se convierten en globales

Cualquier persona, ya sea desde Madrid o desde Pekín, puede acceder a tus páginas web, lo cual significa que necesitas tener una mente globalizada para diseñar.

Por supuesto, no se puede complacer a todos por igual. Pero puedes lograr que tu sitio se pueda adaptar fácilmente a otros idiomas y culturas y con un enfoque global desde el principio, consiguiendo que el navegante localice tu sitio web de una manera mucho más sencilla.

 

Contenido, contenido, contenido ...

Los visitantes no regresan a tu página web solo porque tenga un diseño agradable y un esquema de color atractivo. El viejo dicho de que "content is king (el contenido es el rey)" no hay que olvidarlo y tenerlo siempre presente entre todas las campanadas y fanfarrias de un diseño estéticamente agradable.

Tener un sitio web con la opción del idioma Inglés significa que alrededor de un cuarto de la población de la Tierra puede leer tu página web (y la gran mayoría de ellos tienen el Inglés como su segunda lengua). Así que si eres una persona seria y quieres tener tus contenidos en línea de una manera internacional, la mayoría del tiempo lo gastarás probablemente en convertir lo que ya tienes a otro/s idiomas para llegar a las masas mundiales.

El mundo tiene muchos sistemas de escritura y reglas diferentes, como pueden ser los de la lengua árabe, griego y chino con caracteres muy distintos y con sus respectivos alfabetos. Incluso más cerca de aquí, las tallas en alemán utilizan el símbolo 'Eszett ‘ ( ß ) en lugar de 'ss', mientras que tres vocales alemanas utilizan la diéresis (ä, ö y ü). Todos estas están clasificadas como vocales diferentes a una o, u del alfabeto español.

Con esta mentalidad, la necesidad de utilizar Unicode es imprescindible si te estás planteando el desarrollo de un sitio web para otros mercados internacionales. Unicode es un estándar de representación numérica de caracteres que en la actualidad se puede utilizar para más de 90 lenguas, y tiene un repertorio de más de 100.000 caracteres.

Más concretamente, UTF-8 es una codificación de caracteres de longitud variable para Unicode con el que la mayoría de los programadores están familiarizados. Es la mejor opción al crear sitios web para los mercados internacionales, ya que te permite utilizar caracteres de un sinfín de sistemas de escritura.

Todas las aplicaciones estándar de diseño web, facilitan el crear documentos Unicode, lo que te permite elegir el idioma de tus páginas e insertar etiquetas HTML con el código adecuado.

 

El color y sus consideraciones

El esquema de color es un factor clave en cualquier sitio web, de hecho, puede ser una de las primeras cosas que muchos diseñadores web, piensan antes de ponerse a trabajar.

Pero mientras que la preferencia de color es hecho subjetivo y no se puede complacer a todos, los colores también tienen un significado cultural y es una pena no pensar en ello antes de decidirse por un esquema de color u otro.

Por ejemplo, "la muerte" es representada por el color negro en muchas culturas occidentales, pero no es así en las culturas orientales, donde el blanco es el color que lo representa.

Del mismo modo, el rojo representa "peligro" o "pasión" en Europa Occidental y en América, pero puede significar "pureza" en la India. Por otra parte, el color naranja se utiliza a menudo para representar el Otoño o en muchas culturas del mundo Halloween, pero en Irlanda del Norte, tiene una gran connotación religiosa para los protestantes.

Esto no significa que debas construir un sitio web diferente para cada uno de los mercados a los que quieras llegar, sólo significa que vale la pena tener cuidado y tener en cuenta la estrecha relación entre la cultura y el color, para llegar a ser lo más “políticamente correctos” que podamos en nuestros diseños web.

 

Los gráficos y las imágenes

Una señora vestida de una manera liberal en tu sitio web no suele ser ofensivo para el público occidental, pero puede ser una gran torpeza, si estás enfocando  tu web a culturas más conservadoras. Así que deberías reconsiderar tener este tipo de imágenes en tu sitio web. Lo mismo se debe aplicar a los gráficos potencialmente delicados, si se refieren a sexo, religión, edad ... nada de nada.

Empápate de las culturas que vayan a formar parte de tu sitio web. Investiga y aprende todo lo que puedas sobre ellas porque luego toda esa sabiduría adquirida quedará reflejada positivamente en tus diseños

Pero hay una consideración técnica que debes tener muy en cuenta sobre tus gráficos. Aunque no te lo creas, todavía hay muchos países en el mundo sin acceso a Internet de alta velocidad, lo que significa que el lujo de animaciones Flash o de otro tipo de gráficos pesados colapsa el ancho de banda impidiendo a millones de potenciales visitantes el acceso a tus páginas.

Para evitar esto, una opción puede ser tener una versión en HTML simple para aquellos con conexiones más lentas, y otra versión para los afortunados que tenemos acceso de banda ancha a Internet.

 

Diseño y maquetación

Estás leyendo este artículo de una forma particular debido a tu cultura e idioma… de "izquierda a derecha”. Pero no todos los idiomas leen de izquierda a derecha. El árabe, por ejemplo, se lee en la dirección opuesta, lo que tendrá repercusiones para la navegación de tu sitio web si vas a convertir tu sitio web accesible para el público árabe.

No es el fin del mundo si tienes que desarrollar plantillas independientes para atender a otros idiomas, sino que te ahorrarás un gran esfuerzo si la barra de navegación se encuentra en el mismo lugar en todos los sitios. Una barra de navegación horizontal daría consistencia en cierta manera a estos tipos de sitios web multiculturales.

 

Por último ...

Tienes que tener las ideas muy claras si quieres crear un sitio web multicultural. El punto clave a la hora de diseñar un sitio web para un público internacional es intentar ponerse en el lugar de tus potenciales visitantes para ver esa idea original que tenias preparada y entonces adoptar una perspectiva global aglutinadora que desde el principio nos situará en una inmejorable posición de salida para emprender el proyecto y llegar a buen puerto. ¡Buena suerte!

 

 

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Comentarios

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